BIENVENIDO A EDICIONES ESPARTA

La Consagración de la Primavera

Josele Sánchez
Ediciones Esparta. Madrid, 2016
236 págs. 19 €

"Se podría decir que la música clásica tiene un antes y un después, y que esa línea viene marcada por el estreno de  La Consagración de la Primavera  de Igor Stravinski.
Josele Sánchez, melómano empedernido, más que escribir compone La Consagración de la Primavera, un homenaje tácito o explícito al padre de la música contemporánea. 
En la obra, que discurre durante la Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, Josele Sánchez despliega todo un torrente narrativo que fluye a borbotones, entre los atriles orquestales de una Valencia gris y provinciana, los ambientes más elitistas del Paris de los años treinta y un abrupto, aunque envolvente pueblecito, llamado Bullón (que evoca a la valenciana villa de Buñol) y cuya atmósfera desprende un aroma tan rural como auténtico. La narrativa directa y la expresión clara y sencilla (no exenta de rigor literario) son los ingredientes de esta fábula de pentagramas, sueños, dramas y éxitos que preside la amistad entre dos jóvenes violinistas, una amistad preciosa, una amistad varonil, una amistad imperecedera.
Se trata de una buena novela, de una muy buena novela que, como en la composición musical de Stravinski, tiene un final demasiado triste: un desenlace trágico. En definitiva se trata de una novela que interesa, que agrada y que “engancha” al lector".

Vicente Escrig Peris